Quimioterapia ¿Qué efectos tiene en nuestra piel?

¿Conoces los efectos secundarios que en tu piel?

Los cambios en tu piel tras un tratamiento de cáncer, son evidentes.

A lo largo de este post te vamos a contar todos los cambios a los que tu piel estará sometida tras los procesos de quimioterapia.

Aunque las alteraciones cutáneas que sufra tu piel van a depender del tratamiento específico que hayan recibido, lo cierto es que existen ciertos cambios comunes a cualquier terapia recibida.

Tu piel sufrirá de sequedad, picor, estará más expuesta a sufrir irritaciones y manchas en la dermis.

Desde Farma13 sabemos lo duro y complicado que es pasar por esta enfermedad, y lo valiente que has sido.

Por esto, a lo largo de este post te vamos a ayudar a combatir estos efectos secundarios en tu piel, para que puedas prevenir y disminuir las molestias que tienes.

¡Eres una luchadora y estamos contigo! 

¡Ahora es el momento de cuidarse!

 

Efectos secundarios en tu piel

Tanto los procesos de radioterapia como los de quimioterapia producen alteraciones en las células y una pérdida excesiva de fluidos, esto no solo hace que la piel esté más sensible, sino crea una sequedad excesiva de tu piel, llegando incluso a descamarse.

También es cierto, que algunos fármacos que se utilizan en la quimioterapia, necesarios para frenar esta enfermedad, perjudican nuestra piel, y pueden ocasionar sensibilización y picores en nuestra dermis.

La caída del cabello es uno de los efectos secundarios más frecuentes y tiene gran impacto psicológico en el paciente. El cabello se recupera, sin embargo, el cabello que reaparece presenta cambios en el color, la textura y el grosor.

Otro de los síntomas secundarios más conocidos tras un tratamiento de quimioterapia, es la  hinchazón y el enrojecimiento característico en las manos y en los pies de la persona que lo ha sufrido, en un primer momento se produce un hormigueo seguido de hinchazón y enrojecimiento en las manos y/o pies.  En ocasiones esto puede producir descamación y ampollas en la piel.

A continuación, vamos a contarte como puedes prevenir y disminuir la molestia de estos efectos secundarios en tu piel. ¡Toma nota!

¿Qué podemos hacer para disminuir los efectos secundarios en nuestra piel?

  • Usar cremas hidratantes por todo tu cuerpo y cara: Sobre todo calmantes y restauradoras de la barrera cutánea de nuestra piel. Se aconseja usarla al menos, dos veces al día, especialmente al salir de la ducha. Tu piel necesita recuperar su hidratación necesaria, solo así conseguirá mantener la elasticidad, evitando que se creen edemas o fisuras.
  • Evita abrigarte en exceso: Ya que el calor y la sudoración pueden
    provocar picor
  • Se aconseja no teñir el pelo ni hacer permanentes.
  • Hidrata tus manos y pies: En ocasiones nos olvidamos de hidratar estas partes de nuestro cuerpo, cuando son las que suelen presentar más sequedad y durezas.
  • Dúchate con agua tibia: Se aconseja no pasarse de tiempo al ducharse, es aconsejable duchas cortas.
  • Debes evitar hacerte manicuras y pedicuras invasivas.
  • Bebe mucho líquido: En especial agua, esta te mantendrá hidratada tanto a ti como a tu piel.
  • Evita rascarte: Como la barrera de tu piel está dañada, si te rascas, el nivel de sequedad es posible que te ocasione heridas.
  • Evita los productos con alcohol, ácidos o perfumes: Hazte con crema nutritivas y suaves con pH 5,5.
  • Evita depilarte: No se aconseja depilarse a cera, ya que tu piel está debilitada y esto le ocasionará más daño. En todo caso, se aconseja el uso de cuchilla de afeitar, con su crema depilatoria y con mucho cuidado, siempre y cuando, la piel no presente irritación.
  • No utilices exfoliantes: Ni químicos ni granulados, tu piel necesita recuperarse primero. ¡Es lo más importante!
  • Se aconseja el uso de ropa cómoda: No utilices prendas ajustadas que puedan oprimir tu piel y tu circulación, opta por ropa de algodón o hilo. ¡Te ayudarán a sentirte bien!
  • Usa protección solar: De la más alta que encuentres en el mercado, no importa si llueve o está nublado: al salir de casa siempre estás expuesta a los efectos de la radiación solar. ¡Es muy importante!
¿Qué pasa después del tratamiento de quimioterapia?

¡Atenta! La mayoría de los efectos secundarios que te hemos contado van desapareciendo poco a poco tras acabar el tratamiento. Es cierto, que en ocasiones alguno de ellos persiste en el tiempo y nos acompaña, si te sucede esto, desde Farma13 te aconsejamos comunicárselo a tu especialista de confianza, ya que el sabrá recomendarte el tratamiento que necesitas.

En Farma13, estamos orgullosos de ti, sabemos lo que has luchado y peleado, y ahora es el momento de cuidarse y recibir los mimos de los que más te quieren. En nuestra parafarmacia online puedes conseguir todos los productos que tu piel necesita para recuperar su hidratación y elasticidad, no dejes pasar esta oportunidad, conócenos y déjanos ayudarte ahora a ti. ¡Tú ya has luchado bastante, ahora nos toca a nosotros! ¡Te esperamos!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies