SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS DE LA ESCARLATINA

Puede ser que para la mayoría de vosotros y vosotras la escarlatina sea algo desconocido y es que es una enfermedad muy antigua. Que alcanzó su punto álgido allá por 1900-1930, enfermedad que fue tratada con antibióticos y que se redujo gradualmente. En los tiempos modernos se creía erradicada, pero en los últimos años desde 2014, se vienen registrando un incremento significativo en el número de casos, en forma de numerosos brotes en algunos países, como Reino Unido y Asia. A pesar de haberse realizado multitud de estudios, se concluye con que no ha aparecido una nueva cepa de la escarlatina y que la infección no se ha vuelto resistente a la penicilina, por lo que sigue siendo un misterio y se desconoce el origen del resurgir de esta antigua enfermedad.

La escarlatina puede ser una gran desconocida en nuestra época actual pero os vamos a hablar de ella y cuáles son sus síntomas y su tratamiento, porque la información nunca está de más

¿Qué es la escarlatina y que síntomas tiene?

La “escarlatina” o también conocida como “fiebre escarlata” afecta principalmente a niños de entre 5 y 12 años, se trata de una infección bacteriana causada por estreptococos del grupo A.

El síntoma clásico que presenta el trastorno es un tipo de sarpullido rojo de textura áspera en la piel y dolor de garganta.

La enfermedad se trata con antibióticos y es, por lo general, una enfermedad leve.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA ESCARLATINA?

La escarlatina se trasmite de una persona enferma a otra sana a través del aire, por medio de las gotitas de saliva que una persona que ya tiene la enfermedad expulsa al toser o estornudar.

Otra forma de contagio, aunque menos frecuente, es el que puede producirse al entrar en contacto con una superficie u objeto que tenga esas gotitas o al beber o comer del plato o vaso de una persona enferma.

Y de esto seguro que ya sabemos algo porque el COVID se transmite también por las gotitas de saliva…

Por último, también se puede producir el contagio si, cuando la misma bacteria que causa la escarlatina infecta la piel y la persona entra en contacto con las llagas que origina esta infección, llamada “impétigo”

SINTOMAS DE LA ESCARLATINA

Los síntomas suelen ser bastante llamativos y te hacen pensar que algo está ocurriendo y será la hora para consultar con tu médico para que te pueda dar el mejor tratamiento. Con lo cual…tras un periodo de incubación de entre 2 y 5 días los síntomas se caracterizan por…

  • Fiebre alta >38,5ºC. La fiebre se inicia de forma brusca y tienen de 3 a 5 días de duración.
  • Dolor de garganta secundario a faringoamigdalitis. Generalmente con placas de pus en amígdalas.
  • Ganglios del cuello inflamado.
  • Ocasionalmente dolor abdominal, vómitos, escalofríos, dolor muscular y dolor de cabeza.
  • Exantema o erupción cutánea. Aparece entre 12-48 horas tras el inicio de la fiebre. Se caracteriza por un sarpullido rojizo y rasposos al tacto “papel de lija o piel de gallina”. Aparece inicialmente en la cara y cuello (respetando la zona de alrededor de la boca) y posteriormente se va extendiendo de arriba hacia abajo al tórax y las extremidades siendo más intenso en las zonas de flexuras y pliegues. En ocasiones produce picor. Su duración oscila entre 3-7 días y tras desaparecer produce descamación de la piel.
  • Pueden presentar lengua de aspecto aframbuesado. Lengua de base blanquecina con pápulas rojizas.

Ya has visto que no es una enfermedad que pasa desapercibida… así que si tienes cualquiera de estos síntomas acude a tu médico.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA ESTA ENFERMEDAD?

Como se trata de una bacteria el tratamiento recomendado es el tratamiento antibiótico por vía oral y generalmente se escogen entre la Penicilina o Amoxicilina. Y queremos remarcar la importancia de no automedicarse, por el antibiótico siempre tiene que estar preescrito por un médico.

Para el control de la fiebre se suele administrar un medicamento antitérmico. Para tratar el picor, se pueden administrar antihistamínicos por vía oral, no siendo necesario aplicar tratamientos tópicos en la piel.

Es importante saber que no existe vacuna frente a la escarlatina.

Insistimos tanto en que acudas a tu médico de cabecera porque aunque se trate de una enfermedad que suele ser leve, si no se trata puede derivar en problemas que pueden revestir más gravedad, como infección de oído, abscesos en la garganta y neumonía.

 No te preocupes porque con el tratamiento que se preescribe los síntomas suelen desaparecer  después de una semana y se resuelven sin complicaciones, siempre y cuando se complete el tratamiento íntegramente.

Para concluir este blog te os damos algunos tips importantes, que debes conocer para identificar esta enfermedad infecciosa “la escarlatina” y saber que debes hacer.

  • La infección se trata con antibiótico para minimizar el riesgo de complicaciones.
  • No existe una vacuna específica para la escarlatina.
  • Los síntomas incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre y un sarpullido rojo de textura áspera en el pecho y estómago que después se propaga a otras partes del cuerpo.

·         Si se sospecha la presencia de escarlatina se debe buscar ayuda médica para dar el tratamiento antibiótico sin retraso.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies