Todo lo que debes saber sobre la lactancia

La lactancia es algo muy importante en la vida de los bebés, por que es la primera toma de contacto con el alimento y un momento muy especial para el vínculo de la madre con sus hijos. También puede resultar muy difícil en algunas ocasiones, por que, aunque sea un momento bonito existen ocasiones donde al bebé le puede costar empezar la lactancia.

Por ello, os queremos ayudar y contaros todo sobre la lactancia tanto materna como con leche de fórmula, para que lo sepáis todo sobre la lactancia, por que también puede ser una opción muy saludable para los bebés cuando existen problemas en la lactancia materna.

La lactancia materna, ¿Qué debes saber?

La lactancia materna es un momento muy especial que se da entre madres y bebés y que es necesaria para crear el vínculo para el que las mujeres estamos preparadas biológicamente. Gracias a esta lactancia materna se crea y se mantiene un apego seguro que es necesario para asegurar un correcto desarrollo biopsicosocial del bebé. Muchas mamás lo anotan como un momento muy especial y mágico.

Son muchos los estudios científicos que argumentan los grandes y múltiples beneficios de la leche materna para la salud del lactante, y si quieres puedes leer más aquí.

La leche materna contiene una composición que esta hecha explícitamente para ajustarse a las necesidades del bebé lactante, esto puede ir variando a lo largo de la lactancia, pero también a lo largo del día y es más… a lo largo de la propia toma.

Cuando se empieza a amamantar los primeros días, la leche que se llama calostro es muy amarillenta y contienen muchas proteínas e inmunoglobulinas. En un pequeño volumen de leche hay una gran cantidad de calorías que son necesarias para los primeros días del bebé. Por ello, el bebé necesita pequeñas dosis, pero con tomas frecuentes.

Es muy curioso como la composición de la toma puede variar a lo largo de la propia toma, donde la primera parte está compuesta por azúcar y agua y después poco a poco la cantidad de grasa va siendo mayor. Como veis de forma biológica cada toma está programada, por ello es importante que antes de que el bebé empiece a mamar del otro pecho acabe con el primero.

Retomando lo que hemos dicho al principio, la lactancia materna también puede generar grandes beneficios psicológicos en los bebés por que la lactancia materna conlleva una proximidad, intercambio de las miradas, del afecto y el bebé se siente querido. Y en el va a generar una sensación de seguridad y se podrá traducir en un futuro en niños más equilibrados psicológicamente.

Además, en la madre también se generan una secreción de sustancias químicas como la oxitocina que genera esa sensación de felicidad y bienestar y además de prolactina que produce la retroalimentación para seguir segregando leche.

Como comenzar con la lactancia materna

Como ya habréis oído en otras situaciones es importante nada más nacer el contacto piel con piel sin ningún tipo de interrupción y durante todo el tiempo que madre e hijo quieran.

Los bebés ya nacen con el instinto de buscar el amamantamiento, por ello si están encima del abdomen de la madre van a buscar de forma innata el pecho de la madre. Por ello, es importante que por el mismo sea capaz de buscar el pecho y que desarrolle esas capacidades para asegurarnos de que este vínculo se genera adecuadamente.

Esto es un ambiente hospitalario, pero al llegar a casa es importante ofrecer el pecho a demanda, por que lo va a pedir con el bebé lo necesite o tenga hambre y también es conveniente que el pediatra siga el curso de la lactancia materna.

Pero… ¿Y la leche de fórmula?

Si no habéis podido darle a vuestro bebé leche materna no os preocupéis por que hoy en día existen leches muy buenas donde han conseguido imitar los componentes de la leche materna. Todas estas fórmulas están cuidadas al detalle para ofrecer al bebé todos los beneficios de la leche materna, siendo inofensivas para ellos.

Existen muchos tipos de leche de fórmula como las fórmulas a base de proteínas de vaca, que es el tipo de leche que los pediatras van a recomendar por que además estas proteínas han sido modificadas para que se parezcan a las proteínas que contiene la leche materna.

Contienen todos los nutrientes necesarios para asegurar el buen crecimiento y desarrollo de los bebés, con lo cual no te tienes que preocupar por que cada vez más estas leches están muy mejoradas para ofrecer siempre lo más sano y adecuado a los bebés. Muchos son los bebés que se han criado con este tipo de leches y se han desarrollo de forma óptima, no os tenéis que preocupar por no poder dar lactancia materna por que no siempre se puede.

Existen otro tipo de leche de fórmula que está formulada con proteínas de soja, pero la realidad es que si se puede y el bebé no tiene ninguna intolerancia o problema lo más beneficioso es dar la leche de fórmula con proteínas de vaca.

Por ejemplo, una de las leches que nosotros desde Farma13 solemos recomendar es Almirón profutura, que tiene una fórmula innovadora que contiene todos los componentes de la leche materna y además puedes elegir para la edad de tu bebé, ya que hay profutura 1, profutura 2 y profutura 3.

Parece que la leche materna es la leche por excelencia para amamantar a tu bebé por los múltiples beneficios que contiene y que hemos descrito… pero no te tienes que sentir mal si no puedes amamantar a tu bebé con esta leche por que pueden ser muchas las razones y además existen grandes alternativas a la leche materna para que tu bebé siga creciendo fuerte y sano y recuerda que cuidar a un bebé va más allá de la lactancia materna.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies