VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CLORHEXIDINA

Si estás siendo tratado por una enfermedad de las encías o estás realizándote ciertos procedimientos dentales, tu dentista podrá prescribirte un enjuague con propiedades antibacterianas llamado enjuague bucal antibacteriano con clorhexidina.

Y puede ser que te preguntes si realmente la clorhexidina es beneficiosa o no, pues no te preocupes porque os vamos a contar cuales son las ventajas y desventajas de la clorhexidina.

¿De qué se trata la clorehixidina?

Los enjuages de clorhexidina ayudan a controlar y eliminar las bacterias de tu boca que causan la enfermedad de las encías. La clorhexidina cuenta con poderosas propiedades antibacterianas. Puede ser especialmente útil a la hora de mantener una boca sana tras un procedimiento de limpieza dental profunda para disfrutar de unos dientes sanos libres de patologías orales.

Aunque está disponible en diversos productos, como la pasta de dientes, lo más habitual es encontrarla en enjuagues bucales, reduciendo el riesgo de infección de una herida sin dañar la superficie sobre la que se aplica.

Una de las principales características que tiene el uso de colutorios en la limpieza dental, es la capacidad que tiene de llegar  los rincones más complicados donde no es posible llegar con el uso del cepillo, consiguiendo eliminar partículas que han quedado entre los dientes o en las partes más posteriores de la lengua y de las encías, por ello es el producto idóneo para poder obtener una limpieza dental completa.

Y ahora os vamos a mostrar todas las ventajas y desventajas que tiene la clorhexidina… ¡Adelante!

 ¿Cuáles son las ventajas que tiene la clorhexidina?

Os vamos a enumerar todas y cada una de las ventajas que tiene este producto, para que tengas mucha más información sobre este estupendo producto.

  • Ayuda al control de la biopelícula dental.  Es decir, ayuda a que las bacterias no se fijen en la encía.
  • Previene y trata una serie de afecciones muy comunes como la  gingivitis o la periodontitis.
  • Suplemento químico en el raspado y alisado radicular. Como hemos dicho  contribuye a la eliminación de las bacterias.
  • En pacientes con caries dental. Tanto los que tienen múltiples caries como los que padecen de caries radicular, se utiliza para las áreas de dentina infectada, para reducir la población bacteriana en esa zona del diente ¡Es un potente antibacterias!
  • Antiséptico pre-quirúrgico y post-quirúrgico. Luego de una exodoncia o extracción previene la aparición de una alveolitis, ya que reduce de manera importante la cantidad de microorganismos presentes en la boca.
  • Pacientes en tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Es útil como antiséptico, ya que estos pacientes suelen padecer  insuficiencia del flujo salival.
  • En los pacientes inmunodeprimidos. Que por su condición requieren de una minuciosa higiene oral.
  • Como ayuda para pacientes con ortodoncia. Ya que todos los pacientes que atraviesan este tipo de tratamientos, tienen un alto riesgo de caries, y por tanto requieren cuidados extras y más minuciosos.
  • En portadores de prótesis dentales removibles. O también de prótesis totales, aquí la clorhexidina podría ser uno entre distintos tipos de enjuagues bucales que son beneficiosos para la salud de los tejidos blandos de tu boca.
  • Para tratar la halitosiso mal aliento. Este es un mal que en la gran mayoría de las veces tiene relación con una mala higiene de tu boca, por tanto, la clorhexidina podría ayudar, junto al cepillado dental, a reducir la bacterias en tu boca.

Pero… ¿Y cuáles son las desventajas?

Sin embargo, el enjuague bucal con clorhexidina puede causar manchas marrones en los dientes, porque se ha demostrado que la clorhexidina se vincula a los tejidos duros y blandos. Por tanto si tu dentista o higienista dental te prescribe un lavado con clorhexidina durante un breve periodo de tiempo mientras te recuperas de tu tratamiento para la enfermedad de las encías, intenta no beber demasiado café, té, vino tinto o consumir alimentos que probablemente manchen tus dientes. Además, los enjuagues bucales con clorhexidina o los enjuagues antibacterianos pueden no ser la mejor opción si tienes coronas o fundas ya que estos materiales pueden mancharse.

Por ello, es importante siempre consultar con un especialista para que sepas que es lo mejor para ti y para tu situación.

¿Cómo puedes realizar un correcto enjuague bucal?

El colutorio es el último paso para completar la higiene oral tras el uso del cepillo o el hilo dental. Lo ideal es utilizarlo al menos dos veces al día, manteniéndolo en la boca un tiempo aproximado de 30 segundos, pasando el líquido por todos los rincones de la boca para asegurar una correcta limpieza.

Es muy importante no ingerir el líquido ya que éste puede tener altas concentraciones en sustancias que pueden resultar dañinas para el estómago. Pasado el tiempo necesario, hay que escupir todo el líquido.

Te recomendamos…

En general, no es necesario que un enjuague bucal de clorhexidina sea parte de tu rutina de higiene bucal a largo plazo, e incluso un enjuague bucal antibacteriano bajo prescripción no sustituye el cepillado de dientes o el hilo dental. Cuando tu enfermedad de las encías esté bajo control, seguir un programa regular de higiene bucal que incluya cepillado de dientes dos veces al día, hilo dental a diario y visitas regulares a tu dentista o higienista deberían ayudar a evitar más problemas con tus encías ¡No dejes para luego la higiene bucodental!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies